Sylvia Plath-Tercera y última parte


*Sylvia Plath y Ted Hughes



Sylvia Plath, poeta estadounidense, es reconocida como una de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional.
Los poemas en su obra “Ariel” marcan el punto de inflexión de sus primeras obras hacia un área de poesía más confesional. Es probable que las enseñanzas de Robert Lowell, su profesor y guía, hayan tenido mucha importancia en este cambio. El impacto de la publicación de Ariel fue muy dramático, con sus francas descripciones del descenso hacia la locura.
Las obras de Plath también han sido asociadas con otra poeta, Anne Sexton. Ambas sufrieron de enfermedades mentales y se suicidaron, por lo que las comparaciones son, quizás, inevitables.
Ted Hughes, su viudo, sostuvo hasta su muerte que el suicidio de Sylvia Plath el 11 de febrero de 1963, cuando contaba sólo 31 años, estaba inevitablemente escrito en las exquisitas y torturadas páginas de su mente.
Escucharemos ahora el poema “Mad Girl's Love Song” .

---ººº---

CANCIÓN DE AMOR DE LA JOVEN LOCA -Traducción de María Fischinger



Cierro los ojos y el mundo muere;
Levanto los párpados y todo vuelve a renacer.
(Yo pienso que te inventé dentro de mi cabeza).

Las estrellas avanzan valseando en azul y rojo,
sin sentir la negrura entra galopando:
Cierro los ojos y el mundo muere.


Soñé que me hechizaste para llevarme a la cama
Influido por la luna me cantabas, me besabas locamente.
(Yo pienso que te inventé dentro de mi cabeza).

Dios se desploma del cielo, las llamas del infierno desvanecen:
Escapan serafines y hombres de Satanás:
Cierro los ojos y el mundo muere.

Imaginé que volverías como dijiste,
pero envejecí y olvidé tu nombre.
(Yo pienso que te inventé dentro de mi cabeza).

Hubiera sido mejor enamorarme de un thunderbird*;
Al menos cuando llega la primavera, ellos rugen nuevamente.
Cierro los ojos y el mundo muere.
(Yo pienso que te inventé dentro de mi cabeza).




* Thunderbird = automóvil de marca Ford