Gabriela Mistral



Lucila Godoy, nació en Chile y fue conocida en el mundo de las letras como Gabriela Mistral. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; En 1925 dejó la enseñanza. Colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.
La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo). De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo.

El abandono de una u otra manera pareció signar la vida de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, más conocida como Gabriela Mistral.
Como ejemplo basta mencionar que su padre, Juan Gerónimo Godoy, abandonó a la familia cuando Gabriela tenía apenas tres años; Rogelio Ureta, el hombre del que la escritora estaba profundamente enamorada, se suicidó en 1909 y entre otros tantos momentos trágicos ,su hijo adoptivo se suicidó en 1943 estando en Brasil.
El suicidio de su prometido sumió a Gabriela en gran dolor, dolor que la llevó a escribir el poemario “los sonetos de la muerte” por los cuales recibió el primer premio en el concurso nacional de literatura “Juegos Florales” en Santiago. Justamente fue en ese concurso donde comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral, en homenaje a la obra de los poetas Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.

Soneto I
Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!


Como poetisa, diplomática y pedagoga chilena, Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.
En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que la autora practica un tipo de "poesía escolar" novedoso, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (canciones de cuna, rondas, arrullos...) desde una poética austera, muy depurada.
Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. Se observa la huella de la segunda guerra mundial en muchos de los poemas de su libro Lagar. En 1943, en Petrópolis (Brasil) , a los 18 años se suicida Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza), un joven que era hijo de un hermanastro de ella y que fue adoptado por Mistral y su amiga y confidente Palma Guillén.
En Nueva Cork tuvo lazos muy fuertes con la norteamericana Doris Dana quien fue receptora, vocera y albacea oficial de Mistral. Debido a esta amistad, fuertes rumores sin fundamento rondaron en la sociedad chilena de entonces, apuntando a una inclinación de la poetisa hacia la homosexualidad (hasta el día de hoy, no se han encontrado documentos o cartas que avalen el rumor). Esto entristeció profundamente a Mistral y se negó por mucho tiempo a volver a su país natal.
Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.