Julia de Burgos-Primera entrega



Su nombre completo era Julia Constancia Burgos García.
Nació en Carolina, Puerto Rico en 1914 y a pesar de la pobreza en que vivía junto con sus otros 12 hermanos, ella fue la única que pudo terminar sus estudios secundarios.
A los 19 años se graduó de maestra en la universidad de Puerto Rico. Ejerció como periodista y viajó por la isla promoviendo sus dos libros de poemas.
Su poesía reflejó las influencias de Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou , Clara Lair y Luis Lloréns Torres –de quién fue amiga; también Pablo Neruda , Rafael Alberti y Vicente Huidobro
resuenan en su estilo tan personal y apasionado de sus letras.
Estuvo casada dos veces pero el amor de su vida fue Jimenes Grullón y muchos de sus poemas fueron inspirados por él.
En 1939 Julia de Burgos y su esposo viajaron a Nueva York; luego que su matrimonio fracasó ella retornó a Cuba y más tarde regresó a Nueva York por su cuenta.
En Nueva York cayó en una depresión y se sumió en el alcoholismo.
Un 6 de julio de 1953 se enfermó de pulmonía y murió en un hospital en Harlem a los 39 años de edad.
Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba identificación alguna, fue enterrada anónimamente en una fosa común con el nombre de “Jane Doe”.
Posteriormente algunos de sus amigos pudieron encontrar su tumba y reclamaron su cuerpo; sus restos fueron enviados a Puerto Rico donde se le dio un entierro de Héroe y se le construyó un monumento en la ciudad de Carolina donde había nacido.